Servicios

Servicio de Custodia

LATIN CLEAR ofrece a sus Participantes un servicio de custodia física de valores en un ambiente de seguridad, contando con bóvedas y un sistema que permite un manejo eficiente y seguro en la consignación de valores.

Los sistemas diseñados para realizar la recepción de los títulos valores, se caracterizan por el especial cuidado en establecer controles estrictos para la salvaguarda de los mismos.

Asimismo LATIN CLEAR cuenta con una bóveda con estándares adoptados por la industria bancaria, archivadores contra fuego, sistema de disco óptico para el scanning de los valores físicos que ingresan a custodia, sistemas de contingencia a nivel de hardware y software, sistema de cámaras de circuito cerrado, arqueos periódicos realizados tanto como por auditores internos como externos a fin de minimizar los riesgos en la custodia de los valores.
Adicionalmente, contamos con una póliza de reposición de títulos valores y una póliza de Fidelidad suscrita con AIG de Estados Unidos, una de las compañías más sólida en la industria de seguros en Estados Unidos, calificada con AAA por Moody’s y Standards & Poors.

Macrotítulo

Un macrotítulo es un certificado único que representa de manera total o parcial una emisión de valores.
Este instrumento llamado “macrotítulo” se inmoviliza en la bóveda de LATIN CLEAR con la ventaja de que se elimina el trasiego de certificados y por ende ayuda a eliminar el riesgo que esto conlleva. Al final del día un inversionista recibe de su Participante una constancia de que es dueño o títular de un valor y periódicamente recibe un estado de cuenta con el detalle de sus valores por parte de su participante.

Para la empresa emisora emitir macrotítulos tiene enormes ventajas como lo son la reducción notable de los costos de emisión, bóvedas, impresión de certificados (láminas), seguros, y otros costos intangibles involucrados en toda emisión de valores. Se logra, asimismo minimizar los riesgos de robo, extravío o falsificación de los títulos ya que el macrotítulo es un instrumento negociable con validez únicamente para el emisor que suscribió el correspondiente contrato con LATIN CLEAR.

Servicios de Administración de Valores

Como depósito centralizado de valores, LATIN CLEAR se apoya con un sistema de custodia y administración de valores (SICUS), para manejar el gran número de certificados físicos que todavía existen en el mercado.

LATIN CLEAR realiza los cobros de intereses, capital, amortizaciones, dividendos, a través de su sistema electrónico de compensación y liquidación con la Cámara de Compensación del Banco Nacional de Panamá.
El pago de los mismos los realiza LATIN CLEAR con fondos electrónicos a sus participantes, eliminando así el “flote” que se incurre en el sistema de cheques.

Servicios de Compensación y liquidación electrónica:

Esto resulta un gran avance en el mercado de valores panameño, ya que se eliminó el uso del cheque en el sistema de liquidación monetaria en el mercado, donde ahora se utiliza un sistema de fondos electrónicos lo que brinda fondos líquidos y disponibles el mismo día a sus participantes.

La liquidación monetaria se realiza en T + 3 para todos los valores, tanto del sector público como privados, renta fija o renta variable.

Servicios de Custodia Internacional:

LATIN CLEAR ha realizado una ampliación de sus servicios mediante la apertura de cuentas recíprocas con otras centrales de custodia de la región centroamericana y con Clearstream en Luxemburgo (antes Cedel Bank).

De esta manera LATIN CLEAR cuenta con los servicios de custodia en países como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras.

Con Clearstream en Luxemburgo, los inversionistas también pueden participar en Euroclear, la cual es la red más grande por volumen de transacciones de custodia, y liquidación de valores a nivel mundial.

A través de estas centrales de custodia en otros países, los participantes pueden ofrecerles a sus inversionistas los servicios de custodia, administración y negociación de títulos valores sin la necesidad de que sean trasladados físicamente.

Otros Servicios