Streaming

Otros Servicios

Nuevos servicios de valor agregado brindados por Latin Clear:

Desde el año 2007, Latin Clear brinda una serie de nuevos servicios, inherentes al servicio de custodia, compensación y liquidación, y buscando generar un valor agregado a los participantes activos del mercado (emisores, bancos, casas de valores, entre otros). Estos nuevos servicios son:

  • Agente Depositario de Pagarés (Hipotecarios y Personales)
  • Agencia de Pago, Registro y Transferencia
  • Agente Depositario y Administrador de Cerpanes
  • Agente de Plica (Escrow Agent”)
  • Agente de Canje de Acciones y Agente Fiduciario

Agente Depositario de Pagarés (Hipotecarios y Personales):

Desde hace más de tres años, Latin Clear, como una empresa especializada en la custodia, administración, compensación y liquidación de valores y documentos negociables, viene brindando los servicios de custodia de Pagarés Hipotecarios y Personales, emitidos por Bancos y entidades financieras, brindando un servicio ágil, eficiente y seguro, lo cual conlleva a reducir los riesgos en la guarda de estos documentos negociables, y el engorro y costos operativos que incurre un emisor o entidad financiera en la custodia de dichos documentos.

Esto tiene grandes ventajas para los emisores de pagarés hipotecarios, utilizando los servicios de una central de custodia reconocida internacionalmente como custodio calificado. Al 31 de marzo del 2009, Latin Clear contaba con un saldo de custodia de Pagarés por el orden de $97 millones de dólares.

Agente Depositario y de Administración de Cerpanes:

De igual forma, Latin Clear inició durante el año 2008, el nuevo servicio de custodia, administración, inmovilización, y cobro ante la entidad pagadora registradora de los Certificados de Participación Negociables, también conocidos como “Cerpan”.

Los servicios ofrecidos por Latin Clear son:

  1. Actuar como Agente Custodia y Administración de los cerpanes
  2. Tramitar ante la Contraloría General de la República el respectivo endoso de los cerpanes a favor de Central Latinoamericana de Valores, S.A., (en rol fiduciario)
  3. Consignación de los cerpanes en las cuentas de inversión del Participante
  4. Emitir las certificaciones, en la forma y plazo acordadas previamente entre las partes
  5. Tramitar ante la Agencia Registradora-Pagadora de los cerpanes el cobro de los cerpanes vencidos y realizar los respectivos pagos (al beneficiario o dueño de los Cerpanes) mediante el Sistema de Compensación y Liquidación electrónico utilizado por Latin Clear.

De igual forma, Latin Clear cuenta con un sistema automatizado para el manejo de estos documentos negociables, los cuales le dan transparencia, seguridad y una adecuada gestión para los controles internos, así como permite al dueño o tenedor indirecto realizar operaciones más sofisticadas (prenda, utilizando los Cerpanes como garantía, sin que medie la transferencia física, dado que se inmovilizan.

Al 31 de marzo de 2009, Latin Clear cuenta con un saldo de custodia de Cerpanes por el orden de los $25 millones, todos manejado de manera electrónica.

Agente de Pago, Registro y Transferencia de Valores:

Como parte de sus servicios, Latin Clear también brinda el servicio de Agencia de Pago, Registro y Transferencia para emisiones de valores públicas o privadas; así como ofrece el manejo de los libros de acciones, así como también de renta fija, mediante un sistema de registro electrónico.

Como Agente de Pago, Latin Clear ofrece las ventajas de realizar los pagos tanto a nivel local, como en el extranjero, en la medida que un emisor coloque o realice un doble listado, en Panamá o en otros países; utilizando sus enlaces de custodia transfronterizos en la región.